Semana del 8 de junio. Cuarto curso.

Hola:

Vamos a dar un salto en el tiempo y pasaremos de la música de Mozart de la pasada semana (siglo XVIII) al final del s. XIX, pero con una música en la que hunden sus raíces las músicas más actuales como el jazz: Hoy conocemos el RAGTIME.


Ragtime (ragged-time, «tiempo rasgado»), abreviado en ocasiones como «rag», es un género musical estadounidense que se popularizó a finales del siglo XIX derivado de la marcha, caracterizado por una melodía sincopada y un ritmo acentuado en los tiempos impares (primer y tercero). Entre sus raíces aparecen elementos de marcha (...) y de ritmos provenientes de la música africana. (Wikipedia)

Estamos acostumbrados a escucharlo en el piano y hay canciones muy, muy conocidas como "The entertainer", que puede que alguno de vosotros la haya tocado en el piano.



The Entertainer fue compuesta por el más famoso compositor de Rags: Scott Joplin 

Scott Joplin (Texarkana, Texas; 24 de noviembre de 1868 - Manhattan, Nueva York; 1 de abril de 1917) fue un compositor y pianista afroestadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de Europa y la posibilidad de admitir composiciones extensas como óperas y sinfonías. (Wikipedia).


Vamos a tocar un rag con la flauta tenéis todo el material en este enlace: RAGTIME

Ahí está la partitura, y si pincháis en "Escucha como suena", podéis escucharla y utilizar la grabación para aprender la canción. La única dificultad que tiene la canción son las notas a contratiempo (silencio de corchea - corchea), pero si no lo tenéis claro, con la grabación os podéis ayudar para hacer bien el ritmo.

La otra dificultad, aunque no creo que os cueste a ninguno, es que empezamos a usar las notas graves de la flauta: el mi y el fa. Solo tenéis que tener en cuenta, que cuanto más grave es la nota, más suave debe ser el soplido.

Para estudiarla recordad cómo lo hacemos en clase: 
  • Estudiamos un trocito.
  • Cuando nos sale bien, estudiamos el siguiente.
  • Cuando el segundo nos sale, juntamos los dos trozos.
  • Pasamos a estudiar el tercer fragmento... 
  • Y así todo el rato.

¡¡¡¡¡¡¡¡RECORDAD QUE DEBEMOS SOPLAR HACIENDO T CON LA LENGUA!!!!!!!!!!!!!

Antes del 17 de junio debéis mandarme un video a kgrandeselcine@gmail.com tocando la canción. Tenéis semana y pico.

Aquí os dejo otro Rag:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana del 4 de mayo. Quinto y Sexto.

Semana del 25 de mayo. Quinto y Sexto

Semana del 25 de mayo. Primero y segundo.