Semana del 4 de mayo. Quinto y Sexto.



Hola:

Vamos a repasar el circulo cromático y los colores complementarios.

1.- Colores primarios:
Se considera color primario, antes llamado color primitivo, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color. Este es un modelo idealizado, basado en la respuesta biológica de las células receptoras del ojo humano (conos) ante la presencia de ciertas frecuencias de luz y sus interferencias.
Cuando hablamos de pintura (pigmentos) los tres colores primarios son la tríada cian - magenta - amarillo, conocidas igualmente por sus siglas CMYK (del inglés Cyan, Magenta, Yellow y BlacK); su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro. La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

Magenta + amarillo = Rojo
Cian + amarillo = Verde
Cian + magenta = Azul
Cian + magenta + amarillo = Negro


2.- Colores secundarios:
Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando las partes desiguales de los colores primarios, de 2 en 2. Los colores secundarios son un modelo idealizado (depende de los pigmentos que uses se acerca más o menos a la idealización).

La mezcla de los colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva (usando pigmentos):

Magenta + amarillo = Rojo
Cian + amarillo = Verde
Cian + magenta = Azul
Cian + magenta + amarillo = Negro

3.- Colores complementarios:
Los colores complementarios son los que están opuestos en el círculo cromático, el complementario de un color primario siempre será uno secundario, y viceversa, así:

Por ejemplo: el azul es complementario del naranja; el magenta del verde; etc...


Los complementarios se dan en nuestra retina. Si miramos un color un rato y luego miramos algo neutro (blanco, gris) veremos el color complementario. En el siguiente ejemplo mira atentamente durante 10 segundos la cruz blanca del círculo amarillo (debes tapar el azul para no verlo) y después miras el puntito negro con fondo gris ¿qué color ves? Haz lo mismo con el círculo morado-azul (tapando el amarillo) ¿qué color ves ahora?



¿Para qué nos sirve conocerlos?
 El uso de los colores complementarios uno al lado del otro, genera armonía, vibración, drama, y movimiento pues se intensifican entre sí. Pero para que no se cree una sensación caótica y desagradable a la vista, uno de los dos colores debe predominar sobre el otro.

Igualmente no se requiere que se apliquen los colores exactamente puros, es decir un azul puro junto a un naranja vibrante, se pueden usar diferentes matices de estos colores, para obtener resultados más sutiles.



• En técnicas impresionistas, se puede poner uno al lado del otro, en el que uno sea la luz y el otro represente la sombra.



• Nos sirven para resaltar áreas de interés, por la generación de contraste.



• Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. En algunas ocasiones, al usar los tonos adecuados en las proporciones exactas, podemos lograr el color negro.



• Cuando deseamos un color específico en nuestro cuadro pero este es demasiado saturado o brillante, y deseamos “apagarlo” un poco, bajarle la intensidad para que no quede tan llamativo, le agregamos una pequeña cantidad del complementario, pero sin que se cambie la tendencia principal del color.



• Para obtener las sombras más oscuras de los colores, es más apropiado agregar el color complementario, en lugar de usar exclusivamente el color negro.



• Igualmente, para obtener zonas de luces altas más llamativas, se pone una pequeñísima parte del color complementario en el blanco, el cual si lo usamos sólo dará un efecto aburrido y frío.

Fuentes: Pintar al óleo, Plásticaenred, Wikipedia


TRABAJO PRÁCTICO.

Tenéis que hacer un dibujo sencillo, que podáis repetir con facilidad. Y colorear con las parejas de colores complementarios. Al menos debes usar tres parejas de colores. Aquí tenéis unos ejemplos:








 


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